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Leé para un niño

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El propósito de Itaú es estimular el poder de transformación de las personas. La educación, que es una de nuestras principales causas, es uno de los ejes para llevar adelante este propósito. Por eso desde Itaú acompañamos a Fundación Itaú en su programa Leé para un niño, que hace foco en la educación en la primera infancia y se desarrolla desde 2014 en Uruguay.
Es durante los primeros años de vida que los niños aprenden e incorporan gran parte del conocimiento que los forma como individuos. Esta etapa se considera una ventana de oportunidad, ya que es el período donde se dan los más altos grados de desarrollo cerebral mediante el aprovechamiento del entorno. De ahí el rol fundamental que juega el vínculo adulto – niño y especialmente la actividad de lectura entre los 0 y los 5 años.

¿Por qué es importante leer para un niño?

Fundación Itaú

El Programa Social de Fundación Itaú Uruguay tiene su foco en la educación, concretamente en contribuir a la mejora del sistema educativo en Uruguay a través de proyectos y estrategias que planteen mejoras concretas para nuestro sistema educativo.

Uno de sus programas es “Lee para un niño”, que intenta contribuir a que niños y niñas accedan desde la primera infancia a una educación de calidad a través de la promoción de la lectura. Sus ejes de trabajo son: mediación de lectura; estimulación del voluntariado; donación de libros de calidad; capacitación y sensibilización para voluntarios y padres o referentes de los niños; y alianzas estratégicas con programas referidos a primera infancia del ámbito público y de la sociedad civil.

En cuanto a estas últimas, se destaca este año, la firma de un acuerdo con el programa Uruguay Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social, a través del cual se apoya la creación de 25 bebetecas (0 a 2 años) en los rincones infantiles de la oficinas territoriales del MIDES en todo el país.

Por más información ingresá a www.fundacionitau.com.uy

Curaduría

El programa cuenta con una curaduría de libros, es decir con una selección de libros de calidad realizada según criterios definidos por una especialista en el tema. Desde el 2018 la responsable de la misma es la escritora, editora y experta en lectura para primera infancia, Susana Aliano Casales.

Los títulos curados son más de cincuenta y se donan a los distintos centros de primera infancia en donde se realizan las mediaciones de lectura por parte de los voluntarios. Los criterios técnicos de la curaduría tienen que ver con la calidad estética y de contenidos; las posibilidades lúdicas de los libros como objeto y las temáticas que tratan. En referencia a los criterios temáticos, se ha optado por temas que se consideran centrales para esta etapa, como las emociones, los lazos afectivos, el vínculo con los animales y la naturaleza, así como el juego.

La curaduría constituye un pilar importante para el programa. Su objetivo es convertirse en un aporte real para el desarrollo intelectual y emocional de los niños y niñas, en una etapa vital en la que todos los estímulos que reciben serán esenciales para su presente y su futuro.

Ver lista de libros curados

Notas

Voluntariado

Ya son más de 40 colaboradores de Itaú los que participan como voluntarios en el programa “Leé para un niño”. Desde el año 2017 a la fecha, los voluntarios han realizado mediaciones de lectura en centros de primera infancia del INAU y del MEC y durante 2019 se ha impactado a más de 300 niños y niñas de contextos vulnerables.

Los voluntarios participan de capacitaciones a manos de expertos en el tema, organizadas por el banco y Fundación Itaú. Las mismas apuntan a la formación en mediación de lectura, a la comprensión sobre lo relevante que es la lectura por parte del adulto en la primera infancia y al conocimiento de los avances de la neurociencia al respecto. Este año se sumó, en el marco de un acuerdo con el Plan Nacional de Lectura de la Dirección Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la posibilidad de acceder a un curso virtual sobre mediación de lectura, a cargo de una experta en animación de lectura, escritora y docente de dicho plan.

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